jueves, 10 de septiembre de 2009

Malestar docente


Existen numerosos estudios que ponen en claro las condiciones laborales que bajo ciertas condiciones llevan a situaciones patológicas, entre ellas, la que nos ocupa en este caso es el del “burnout” (quemado).

Esto afecta a diversas profesiones, especialmente en el ámbito de la salud y la educación, y en mayor o menor medida afectan a la mayoría de sus profesionales.

¿Cuál es el proceso que lleva a la “combustión” de un docente? ¿En qué consiste esa “combustión”? ¿Qué efectos produce? ¿Qué podemos hacer los docentes? ¿Cómo prevenir? ¿Qué hacer para obtener mejorías?

Evidentemente el primer paso es tomar conciencia de la existencia de esta situación, y conocer cuál es el grado de “quemazón” que nos afecta.

Es absolutamente cierto que esta situación es causante, entre otras cosas, de ausentismo laboral, lo cual es considerado desde el punto de vista oficial como una “falta” de los docentes.

El “Stress” Docente, causas, efectos, modos de reconocerlo, combatirlo. Test del “bournout” ¿Qué puedo hacer?

Estrés, depresión y ansiedad. Causas y consecuencias del estrés. Formación permanente y prevención del estrés.

Test “On line” para conocer el grado de combustión alcanzado.

Para acceder a las publicaciones mencionadas, hacer click ACA

http://docentemalestar.blogspot.com/

http://www.estres.edusanluis.com.ar/
 

Desafíos de la Educación en San Luis

Frase de P Freire

"Yo creo que el concepto de marginalización es como muchos otros un concepto que endulza, ameniza y esconde, oculta una verdad. Por ello yo hablo de desocultación de la verdad, o de verdades. Este concepto marginalización me parece que hace esto. En lugar de marginalizados yo hablo de oprimidos, de ofendidos, de robados; hablo de interdictos, los prohibidos".

Educación Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template