jueves, 10 de septiembre de 2009

Evaluaciones

Evaluación en la escuela
¿Para que sirve la evaluación en y a la escuela? ¿Evaluar para certificar o para mejorar?
La evaluación escolar considerada en todos sus niveles. Evaluación a alumnos, docentes, directivos, sistema educativo. Fines de la evaluación
¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Potencialidades de la evaluación de calidad educativa. Posibles aportaciones de la evaluación para el mejoramiento de la Calidad Educativa.
Evaluación de las prácticas docentes. Las políticas de rendimiento de cuentas.
La evaluación educativa como derecho humano. Las evaluaciones educativas en América Latina.
Cultura de la evaluación. Significados más frecuentes de la evaluación.
Evaluación de instituciones educativas. Evaluaciones cualitativas y cuantitativas.
Se accede a los post haciendo click ACA
http://evaluacionenescuela.blogspot.com/
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

Evaluaciones Internacionales
http://evaluacionesinternacionales.blogspot.com/
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/
Quienes y para que existen las evaluaciones internacionales de calidad educativa.
¿Son necesarias las evaluaciones internacionales?
¿Qué papel cumple la Argentina?
Las evaluaciones internacionales de calidad educativa, orígenes, resultados. Usos frecuentes de los informes. Influencias de las evaluaciones.
El secreto de Singapur.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa. Aportes a la enseñanza del SERCE.
Posibilidades y límites de la evaluación de calidad educativa.
Impacto del PISA en las políticas educativas.
Rendimiento de alumnos, niveles de competencia.
Variables que explican la diferencia de rendimientos.
Se puede acceder a las publicaciones haciendo click ACA

1 comentarios:

Su on 15 de noviembre de 2009, 10:17 dijo...

Me parece que el mayor problema que estamos teniendo en este momento al momento de evaluar son los criterios de evaluación ya que no todos en una misma institución manejan los mismos, no todos apuntamos al mismo objetivo. Seamos sinceros, muchos de nosotros sólo nos sacamos de encima al alumno a fin de año para no tener que ir a tomar examen en febrero o tratamos de tener los menos posibles para tener menor trabajo en cuanto a documentación. Y después si el chico aprobó y en qué condiciones, que se la aguante el profesor del año próximo. Así son las cosas de duras según la triste realidad que veo. No digo que todos tengan la misma mirada, digo que los que yo conozco y son muchos, piensan así. No hay control de Dirección a los profesores durante todo el año, ellos no visitan las aulas, nunca piden las fuentes con las que trabajamos, podemos estar enseñando cualquier barbaridad en el aula -y muchas veces ocurre- y nadie se entera. Luego aplicamos la evaluación, como medida disciplinar. "Te portaste mal, hacé una evaluación" y se acabó el problema. Algunos pueden estar de acuerdo y otros dirán que es un ataque a los docentes pero también siéndolo es una autocrítica que me hago. Es lamentable cómo los estudiantes vienen en picada año tras año y no estamos nivelando para arriba, cada vez son menos los contenidos que se trabajan incluso desde la primaria misma. Y después nos quejamos de los estudiantes residentes de magisterio que cada vez vienen peores en cuanto a la fragilidad de contenidos, manejo de recursos, conocimientos de metodologías, etc. Para mí el problema fundamental está en los criterios de evaluación. Gracias a todos y sigamos poniéndole ganas a lo que creemos, para lo cual un día decidimos dejar otras cosas para ser docentes de alma. Cariños a todos.

 

Desafíos de la Educación en San Luis

Frase de P Freire

"Yo creo que el concepto de marginalización es como muchos otros un concepto que endulza, ameniza y esconde, oculta una verdad. Por ello yo hablo de desocultación de la verdad, o de verdades. Este concepto marginalización me parece que hace esto. En lugar de marginalizados yo hablo de oprimidos, de ofendidos, de robados; hablo de interdictos, los prohibidos".

Educación Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template